¿Qué es la Ansiedad?

La ansiedad
La ansiedad

La ansiedad es una emoción, probablemente la más común ya que está presente a lo largo de toda nuestra vida. Se hace presente cada vez que identificamos una posible amenaza para nuestra supervivencia. Es una emoción que, en muchas circunstancias, es adaptativa, ya que nos permite estar alertas y dispuestos para hacer frente a los cambios y problemas que el entorno nos plantea. El problema surge cuando la respuesta resulta excesiva o desproporcionada y alerta de señales que no resultan realmente amenazantes para la persona.

La Ansiedad es la percepción de un suceso que altera la normalidad, puede generarse por una situación física o psíquica, conocida o desconocida. Es una emoción producida por varios sentimientos negativos: rechazo, impotencia, sentimiento de catástrofe y culpa, entre otros. En el fondo de la ansiedad se halla el miedo, un miedo sin nombre y sin forma.

La ansiedad es un hábito negativo particularmente debilitador, dado que “el corazón ansioso no conoce la paz”. La persona ansiosa se siente sumamente alerta, como si fuera a ocurrir algo negativo, lo cual la mantiene en un estado de alerta permanente y le impide relajarse. Cuando se le cuestiona sobre su estado, no puede explicar por qué se siente así. En muchos casos, la persona es consciente de que ese estado de sobreactivación no tiene sentido, pero aun así no es capaz de controlarlo.

Tipos de ansiedad

Podemos hablar de dos tipos de ansiedad:

La ansiedad rasgo

Indica a una persona que desde una etapa muy temprana de su vida ha sentido ansiedad, quizás desde la infancia o la adolescencia. En este caso, las personas que la padecen, suelen tener un temperamento que les conduce a reaccionar inmediatamente ante las más diversas situaciones, se excitan fácilmente y les cuesta relajarse. Como han tenido que lidiar con la ansiedad durante gran parte de su vida, no saben cómo es vivir de otra manera. Para estas personas, la ansiedad ha sido una permanente compañera de viaje.

La ansiedad estado

A diferencia de la ansiedad rasgo, se desencadena por algún acontecimiento específico o un conjunto de ellos. Frente a esa situación, una persona que nunca ha sido particularmente nerviosa, responde con ansiedad. Lo que sucede en el fondo, es que la persona no cuenta con las herramientas psicológicas necesarias para hacerle frente al problema, por lo que su cuerpo y su mente responden con un estado de activación “excepcional”.

Es importante, distinguir qué tipo de ansiedad se padece, porque permite conocer mejor el problema y dar los pasos necesarios para solucionarlo.

Nerviosismo, inseguridad, estado de inquietud, angustia, tensión… Pensamientos repetitivos como: “¿Y si se estrella el avión?” “¿Y si me quedo en blanco durante el discurso delante de todas esas personas?” “¿Y si este dolor de pecho es el inicio de un infarto?”

¿Cómo se manifiesta la ansiedad?

La ansiedad es un estado tanto físico como emocional. Estamos nerviosos, con un nudo en el estómago; se nos seca la boca y el apetito es nulo en ciertos momentos e insaciable en otros. Nos sentimos como si nos hubiesen arrancado los nervios de cuajo y estuviesen al aire libre.

La ansiedad, se presenta de dos formas: COGNITIVA (pensamientos) y SOMÁTICA, síntomas fisiológicos como: sudoración, aceleración del ritmo cardíaco o tensión muscular.

Podríamos resumir los síntomas de la ansiedad en cinco grupos:

Huida/Evitación

Evitar situaciones de la vida diaria o escapas de ellas si las encuentra de forma imprevista.

Respuestas físicas y psicológicas

Palpitaciones, sacudidas del corazón o aceleración del pulso, sudoración, temblores, sensación de ahogo o falta de aliento, sensación de atragantarte.
Opresión o malestar torácico, náuseas o molestias abdominales, inestabilidad, mareo o desmayo.
Sensación de irrealidad o de estar separado de ti mismo, desapego o ausencia de reactividad emocional.
Falta de atención, concentración, memoria y capacidad de asociación, sensación de mente en blanco. Aturdimiento respecto al entorno, irritabilidad sin motivo, tensión muscular sin motivo.
Dificultad para conciliar el sueño al acostarte, sensación de no haber descansado al levantarse por la mañana. Inquietud o impaciencia frecuentes, fatiga fácil y sin motivo, sensación de entumecimiento o de hormigueo, escalofríos o sofocos.

Sensación de pérdida de control

Temor a perder el control o a volverse loco, a hacerse daño a sí mismo o a los demás en un arrebato incontrolable.

Miedos

  • A tener un infarto, a la muerte propia o de algún ser querido, o a que ocurra alguna desgracia.
  • Temor intenso a tener crisis de ansiedad, a volverse loco o a perder la cabeza.
  • A estar solo o con demasiadas personas, a atragantarse, a tener vómitos, a producir demasiada o poca saliva, a cerrar demasiado o poco los párpados, a respirar demasiado o con poca frecuencia.
  • Angustia al estar en sitios muy grandes o muy pequeños, a estar con gente
  • Temor viajar en automóvil, en tren, en avión, en bus o a subirse en ascensores, a objetos concretos, a personas determinadas o a situaciones específicas.
  • A los animales, a la administración de inyecciones o a la visión de sangre.
  • Preocupaciones irracionales por cosas de la vida cotidiana.
  • Horror intenso ante el recuerdo permanente a lo largo de meses o años de un acontecimiento traumático (un accidente, muerte o situaciones de amenaza).

Pensamientos repetitivos

Pensamientos, impulsos o imágenes que aparecen en la cabeza y no se pueden evitar; comportamientos irracionales (lavado de manos, puesta en orden de objetos, comprobaciones, etc.). Acciones repetitivas de acuerdo con determinadas reglas (rezar de determinada manera, contar o sumar matrículas de automóviles, entre otros).

¿Cómo combatir la ansiedad? Tratamiento

Tratamiento para la ansiedad
Tratamiento para la ansiedad

El tratamiento psicológico puede o debe combinarse con el tratamiento farmacológico, según el caso, siendo esta combinación muy exitosa en numerosos casos. Es importante mencionar que los fármacos de modo exclusivo no son recomendables, ya que pueden atenuar los síntomas pero no resuelven el problema.

“La característica principal de la ansiedad es que, poco a poco, se generaliza y cada vez hay más cosas que producen ansiedad”.

La mayoría de los casos de ansiedad pueden ser tratados satisfactoriamente por profesionales de la salud mental adecuadamente capacitados. Por ejemplo, la Terapia Cognitiva Conductual puede ser muy eficaz para tratar la ansiedad. Los psicólogos usan diversas técnicas para ayudar a sus pacientes a identificar y aprender a controlar, reducir o detener las conductas no deseadas y los factores que contribuyen a su ansiedad. A través de la terapia, los pacientes aprenden a entender cómo sus pensamientos contribuyen a los síntomas de su ansiedad y cómo modificar aquellos patrones para reducir la probabilidad de ocurrencia y la intensidad de la reacción. Se combinan técnicas conductuales para ayudar a la persona a enfrentar y tolerar gradualmente situaciones de temor en un entorno controlado y seguro.

Finalmente, si consideras que presentas algunos de estos síntomas, o conoces a alguien que posiblemente los tenga, es importante que solicites la ayuda especializada, tanto para establecer un diagnóstico, como para determinar el tratamiento y seguimiento correspondiente.

Consultorio Psicológico MGA
Psicólogos Clínicos- Psicoterapeutas

 

Publicaciones Similares

16 comentarios

  1. Hace mucho tiempo sufro de ansiedad m siento muy nerviosa siento miedo me dan ganas de llorar no puedo dormir me siento mal ya no quiero sentirme así q puedo hacer

    1. Buen día Angie, gracias por contactarnos, le enviaremos la información a su correo. Saludos

  2. Ingrid yaneth Murillo hilasaca dice:

    Necesito ayuda me pasa todo lo que dice aquí.. La ansiedad… Siento q me voy a morir de un infarto, mis manos me sudan dolores de cabeza..

    1. Buen día Ingrid, gracias por contactarnos, le enviaremos la información a su correo. Saludos

  3. Estimados , estoy teniendo síntomas de ansiedad, siento que me falta el aire, que me voy atragantar con mi saliva, me tiembla las manos los pies y parte de la cara.

    1. Buen día Jorge, gracias por contactarnos, le enviaremos la información a su correo. Saludos

      1. Buenos dias,

        Tal como lo describen es lo que me suceda, me diagnosticaron ansiedad generalizada y e ido a 2 seciones con psicologo y todo fue malo ya que no me entendian.

        Espero encontrae la solucion aqui

        1. Buenas tardes, gracias por contactarnos, en breve le enviamos información de nuestro servicio a su correo. Quedamos a su disposición.

  4. Buenas noches, ahora mismo que es media noche siento que me va a dar un ataque de ansiedad, según lo que investigue y lo que me dijo un psicólogo tengo un cuadro de ansiedad y tengo ataques de pánico no hace mas de 2 meses, como los ataques de pánico me suceden cuando estoy por dormir ya tengo miedo de acostarme y sentir la falta de aliento, la sudoración, los temblores, los mareos y latidos rápidos, quisiera saber si me podrían ayudar y como sacar citas

    1. Buenas tardes Jean Pierre, gracias por contactarnos, en breve le enviamos la información a su correo. Saludos

  5. hola, quisiera que me envíen información por favor.

    1. Buenas noches Cinthia, gracias por contactarnos, en breve le enviamos la información a su correo, Saludos.

  6. Buenos días tengo ansiedad estaba con tratamiento lo deje ahora devuelta tengo l ansiedad me suena las manos ayúdenme.

    1. Buenas noches Jesus, gracias por contactarnos, en breve le respondemos a su correo enviándole toda la información de nuestro servicio. Saludos

  7. Desde el mes de marzo me diagnosticaron que padezco ansiedad ,hasta ahora sigo sintiendo Dolores en el pecho y efectivamente siento que estoy mal de el corazón porque me late muy rápido pero ya me hicieron un ecocardiograma y todo salió bien no tengo nada mi corazón esta sano ,pero siento que nadien puede entender lo que siento, es algo inexplicable tengo todos esos síntomas,aveces si me desespero, ya no trabajó, solo estoy en casa viendo a mis hijo ,pero aún así me siento,impotente e inútil porque ,cada mi vida he trabajado y ahora no lo hago,aparte creo que siento que nadien me entiende por lo que estoy pasando, estoy visitando una sicóloga, creo que si me ayuda un poco ,pero ya paso mucho tiempo y lo único que quiero es dejar de sentir todo esto ,y vivir mi vida normal como antes , ññññññp

    1. CONSULTORIO PSICOLÓGICO MGA dice:

      Buenas noches, gracias por contactarnos. Le dejo información sobre el servicio de psicoterapia presencial y Online. El costo de la consulta/terapia es de 150 soles la sesión. Cada sesión tiene una duración de 45 minutos a 1 hora, o el tiempo restante, si es que el paciente llega tarde a su cita programada.
      Tenemos horarios diversos en la modalidad presencial y online: De lunes a viernes de 4:00 a 9:00 p.m., y sábados de 10:00 am a 2:00 p.m. previa cita. Si desea otro horario distinto a los horarios fijos que manejamos, nos lo puede plantear y consultaremos la posibilidad de que un psicólogo de nuestro staff le ofrezca un horario extra.
      Asimismo, a la fecha ofrecemos un Paquete de 4 sesiones a S/. 480.00 con frecuencia de una vez por semana (pago adelantado y firma de contrato de prestación de servicios), esto se puede gestionar después de luego de la primera consulta. Aceptamos abonos en efectivo, transferencia o deposito bancario, Yape (BCP), Plin, así como también todas las tarjetas de crédito o débito en nuestro consultorio o a través del Pago online.
      Estamos ubicados en Miraflores, entre la cuadra 13 de av. Reducto y la 63 de Paseo de la República.
      Si estuviese interesada no dude en contactarnos para concretar una cita.
      Quedo a su disposición para cualquier consulta.
      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *