Coronavirus – Salud mental en tiempos de aislamiento social

El COVID-19 es un problema mundial que está afectando a muchas personas y que puede afectar de manera muy perjudicial nuestra salud psíquica, la capacidad de Tratamiento aislamiento socialmanejar nuestra vida y tomar buenas decisiones.

“El miedo es el virus más grave que puede afectar a los seres humanos”.

El miedo al contagio puede hacer que entremos en pánico y tengamos sensación de malestar, angustia, tristeza, desesperación y temor a lo desconocido, dicha sintomatología genera en el sistema nervioso reacciones físicas y pensamientos catastróficos conllevándonos a experimentar emociones diversas y reduciendo muchas veces nuestra capacidad adaptativa para afrontar situaciones estresantes.
Además de eso, nos enfrentamos al aislamiento social. Un cambio radical a nuestro estilo de vida, de un momento a otro tenemos que adaptarnos a las restricciones planteadas, que nos obligan a modificar nuestros hábitos y rutinas, lo cual puede generar mucho estrés, sintomatología de ansiedad y depresión que afecte nuestra salud mental.

¿Cómo sobrellevar el estado de aislamiento social?

  1. Crear distracciones.
  2. Encontrar nuevas formas de conectar con los amigos, y para ello pueden ser útil las redes sociales.
  3. Concentrarse en uno mismo. Anímese a aprender a tocar un instrumento que tenga en casa o que empiece a escribir un cuento, o encuentre formas de usar su nuevo tiempo libre de manera productiva Por ejemplo, hacer una lista de todos los libros que quiere leer y de las cosas que quiere hacer antes de que acabe el aislamiento social.
  4. Establecer un plan diario de actividades, fijando una rutina con metas sencillas, asegurando que las horas pasen también con mayor facilidad.
  5. No dejar de lado hábitos saludables: higiene, dieta, actividad física.
  6. Realizar ejercicios de relajación o meditación como el Mindfulness.
  7. Utilizar fuentes fiables para informarse. Evitar mirar o escuchar continuamente las noticias puesto que esto podría incrementar su ansiedad y preocupación.

¿Cómo reconocer si requiero el apoyo de un profesional en salud mental frente a esta situación?

  1. Preocupación excesiva por su estado de salud, sentir malestar o rabia al pensar que ha sido contagiado por la negligencia de “otros”.
  2.  Incertidumbre laboral, el tiempo que está restando a su trabajo por este proceso, con la consecuente pérdida de ingresos y de seguridad en el puesto de trabajo.
  3. Sentir frustración excesiva al pensar en el tiempo que durará esta situación, al no estar conectado a su rutina habitual o al no poder salir y seguir con las actividades diarias.
  4. Mayor deseo de beber alcohol o consumir sustancias para afrontar esta situación.
  5. Presencia de síntomas depresivos como desesperanza, irritabilidad, cambios en el apetito o alteraciones del sueño, labilidad.
  6. Presencia de síntomas ansiosos como insomnio, agitación motora, miedo o pánico, angustia.

Es muy importante tomar todas las medidas recomendadas para la prevención, y de esta manera preservar nuestra salud física. Y también, es indispensable buscar herramientas de gestión de emociones para conservar el bienestar de nuestra salud psíquica. Recuerde que en nuestro Consultorio Psicológico contamos con especialistas que pueden brindarte la ayuda necesaria para afrontar esta situación de manera saludable.La distancia no es un obstáculo, brindamos terapia psicológica online, a través de la video llamada. ¡Llámanos, te podemos ayudar!

Ps. Elizabeth Román Q.
Psicóloga clínica – Psicoterapeuta.

Deja una respuesta o comentario

×

Hola;

Clic en nuestra representante para escribirle directamente a su WhatsApp o envíenos un correo a info@consultoriomga.com

× Escríbenos al Whatsapp