Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

TOC - Trastorno Obsesivo Compulsivo

TOC – Trastorno Obsesivo Compulsivo

El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) es una enfermedad psíquica que se ubica dentro de los trastornos de ansiedad, se encuentra caracterizado por pensamientos intrusivos (pensamientos no deseados involuntarios) impulsos e imágenes recurrentes que generan gran angustia y malestar a la persona que lo padece, incluso cuando la misma persona los considera repugnantes, ilógicos y con poco fundamento, ya que los considera incongruentes con su personalidad, es decir, los experimenta como ajenos, fuera de su control y rechaza ampliamente el contenido del pensamiento.

¿Cómo es una persona con trastorno obsesivo compulsivo?

El trastorno obsesivo compulsivo afecta a las personas de manera diferente, pero generalmente causa un patrón particular de pensamientos y comportamientos. Este patrón tiene cuatro pasos principales:

  • Obsesión: Cuando un pensamiento, imagen o impulso no deseado, intrusivo y, a menudo, angustiante, entra repetidamente en su mente.
  • Ansiedad: la obsesión provoca una sensación de ansiedad o angustia intensa.
  • Compulsión: comportamientos repetitivos o actos mentales que se siente impulsado a realizar como resultado de la ansiedad y la angustia causada por la obsesión.
  • Alivio temporal: el comportamiento compulsivo alivia temporalmente la ansiedad, pero la obsesión y la ansiedad vuelven pronto, lo que provoca que el ciclo comience nuevamente.

Es posible tener pensamientos obsesivos o simplemente tener compulsiones, pero la mayoría de las personas con TOC experimentarán ambas.

Los Pensamientos obsesivos

Casi todos tenemos pensamientos desagradables o no deseados en algún momento, como pensar que se nos ha olvidado cerrar la puerta de la casa, o incluso imágenes mentales violentas u ofensivas repentinas e indeseadas. Pero si tienes un pensamiento persistente y desagradable que domina tu pensamiento en la medida en que interrumpe otros pensamientos, es posible que tengas una obsesión.
Algunas obsesiones comunes que afectan a las personas con trastorno obsesivo compulsivo incluyen:

  • Miedo a lastimarse deliberadamente a sí mismo o a los demás; por ejemplo, temen que puedan atacar a otra persona, como a sus hijos.
  • Miedo a lastimarse a sí mismo o a los demás por error; por ejemplo, temen que puedan incendiar la casa dejando las luces encendidas.
  • Miedo a la contaminación por enfermedad, infección o una sustancia desagradable.
  • Tienen una necesidad de simetría u orden: por ejemplo, puede sentir la necesidad de asegurarse de que todas las etiquetas de los cajones de su armario se vean de la misma manera.
  • Puede tener pensamientos obsesivos de naturaleza violenta o sexual que encuentren repulsivos o aterradores.

El Comportamiento Compulsivo

Las compulsiones surgen como una forma de intentar reducir o prevenir la ansiedad causada por el pensamiento obsesivo, aunque en realidad este comportamiento es excesivo o no está conectado de manera realista.
Por ejemplo, una persona que teme la contaminación con gérmenes puede lavarse las manos repetidamente, o alguien con miedo a dañar a su familia puede tener la necesidad de repetir una acción varias veces para “neutralizar” el pensamiento.
La mayoría de las personas con TOC se dan cuenta de que ese comportamiento compulsivo es irracional y no tiene sentido lógico, pero no pueden dejar de actuar sobre él y sienten que deben hacerlo “por las dudas”.

Algunos comportamientos compulsivos en personas con TOC incluyen:

  • Limpieza y lavado de manos.Tratamiento de El Comportamiento Compulsivo
  • Comprobación, como comprobar que las puertas están bloqueadas o que el gas está apagado.
  • Contar objetos o hasta un determinado número.
  • Ordenar y arreglar
  • Acumular (no poder tirar nada).
  • Repetir una acción hasta hacerla ‘bien’.
  • Repetir palabras en su cabeza

*Cabe mencionar que no todas las conductas compulsivas serán obvias para otras personas.

Problemas relacionados con el Trastorno Obsesivo Compulsivo

Algunas personas con TOC también pueden tener o desarrollar otros problemas graves de salud mental, que incluyen:

  • Depresión: una condición que generalmente causa sentimientos duraderos de tristeza y desesperanza, o una pérdida de interés en las cosas que solía disfrutar.
  • Trastornos de la alimentación: afecciones caracterizadas por una actitud anormal hacia los alimentos que hacen que cambie sus hábitos alimenticios y su comportamiento.
  • Trastorno de ansiedad generalizada: una afección que hace que se sienta ansioso por una amplia gama de situaciones y problemas, en lugar de  solo un evento específico.
  • Trastorno de acumulación: una condición que implica la adquisición excesiva de elementos y no poder tirarlos, lo que resulta en cantidades inmanejables de desorden.
  • Las personas con TOC y depresión severa también pueden tener Pensamientos suicidas.

¿Cuál es el tratamiento para el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El TOC tiene un gran impacto en la vida de las personas que lo padecen y les genera gran sufrimiento, deterioro de sus relaciones interpersonales y aislamiento social. El trastorno obsesivo compulsivo afecta al 2% de la población mundial, por lo cual es necesario el apoyo especializado de profesionales de la salud mental y el entorno social inmediato de la persona que la padece.

El tratamiento psicológico del Trastorno Obsesivo Compulsivo es muy eficaz, requiere un conocimiento profundo del problema y experiencia por parte del psicoterapeuta. Detectar los auténticos temores, no siempre es tarea fácil, así como detectar las compulsiones, su función y distinguirlas claramente de las obsesiones. El tratamiento psicológico puede o debe combinarse con el tratamiento farmacológico, según los casos, siendo esta combinación muy exitosa en numerosos casos. Cabe mencionar que el tratamiento farmacológico de modo exclusivo no está indicado ya que puede atenuar los síntomas pero no resuelve el problema.

¿Cómo superar el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Si cree que tiene TOC o cree que un amigo o familiar puede tenerlo, intente hablar con ellos sobre sus inquietudes y sugiera que busque ayuda especializada, tanto para establecer un diagnóstico como para determinar el tratamiento y seguimiento correspondiente. El tratamiento y el apoyo están disponibles para ayudarlo a controlar sus síntomas y tener una mejor calidad de vida. ¡Llámenos, lo podemos ayudar!

Ps. Isabel Solis Deza.
Psicóloga Clínica- Psicoterapeuta.

 

[Total:6    Promedio:4.5/5]

Deja una respuesta o comentario