¿Qué es el taller de habilidades sociales para niños y adolescentes?

Taller de habilidades sociales para niños preescolares
Taller de Habilidades Sociales para niños y adolescentes en Lima

El Taller de habilidades sociales para niños y adolescentes es un espacio diseñado para facilitar el aprendizaje y/o desarrollo de habilidades interpersonales de los participantes, permitiéndoles interactuar adecuadamente en una variedad de escenarios sociales. También pretende dotar a los participantes de herramientas para hacer frente a los sentimientos, emociones, pensamientos, etc. que puedan dificultar la puesta en práctica de estas habilidades.

Este taller de habilidades sociales para niños y adolescentes está dirigido por psicólogos especialistas de nuestro centro.

¿Qué son las Habilidades Sociales?

Las habilidades sociales son un conjunto de comportamientos, actitudes y competencias que nos permiten interactuar de manera efectiva y apropiada en situaciones sociales. Estas habilidades incluyen la capacidad de comunicarse de manera clara y empática, escuchar atentamente a los demás, expresar emociones de manera saludable, resolver conflictos de manera constructiva y establecer relaciones interpersonales satisfactorias.

Estas habilidades sociales se desarrollan de manera natural a lo largo de la vida de una persona, comenzando en la infancia temprana a través de las interacciones con cuidadores y familiares, y luego continuando a medida que interactuamos con nuestros pares y nuestro entorno social. Están influenciadas por emociones, sentimientos, pensamientos y percepciones subjetivas que influyen en la forma en que nos comportamos y nos relacionamos con los demás.

En resumen, las habilidades sociales son esenciales para construir relaciones significativas, comunicarnos de manera efectiva y resolver conflictos de manera saludable en nuestra vida diaria. Son una parte fundamental del desarrollo personal y social de un individuo.

Conducta socialmente habilidosa

Un comportamiento socialmente habilidoso se define como el conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal, para expresar sentimientos, deseos, opiniones, entre otros, de un modo adecuado a la situación, respetando a los demás y resolviendo de inmediato los problemas que surgen en una situación determinada. Es decir, un conjunto de comportamientos eficaces en las relaciones interpersonales.

Importancia de promover habilidades sociales en edades tempranas

En los últimos tiempos, se ha generado un creciente interés en la promoción de habilidades sociales en la infancia y esto no es en vano. La investigación ha arrojado luz sobre la trascendental relevancia del desarrollo de competencias sociales durante las etapas tempranas de la vida, con impactos significativos en el futuro de los individuos en ámbitos como el social, el académico, el laboral y el psicológico.

La importancia de este enfoque radica en su capacidad para facilitar la adaptación de los niños a los diversos entornos en los que se desenvuelven. Un niño con habilidades sociales sólidas está mejor preparado para enfrentar los desafíos de la interacción humana y resolver conflictos de manera constructiva. Esta aptitud, o su ausencia, puede moldear de manera profunda su autoconfianza y autoestima, influyendo así en los fundamentos mismos de su personalidad.

La evidencia respalda de manera contundente la noción de que la educación académica, aunque fundamental, no es suficiente por sí sola. Para formar individuos integrales y preparados para la vida, es imperativo complementar la instrucción académica con la promoción activa de comportamientos prosociales. Esto implica enseñarles no solo a aprender, sino también a cooperar, comunicarse efectivamente, mostrar empatía y manejar situaciones sociales de manera positiva.

En resumen, invertir en el desarrollo de habilidades sociales en edades tempranas es una inversión en el futuro. Fortalecer estas competencias no solo beneficia a los niños en su presente, sino que también allana el camino para un futuro más prometedor y equilibrado en todas las esferas de sus vidas.

¿Cómo trabajar las habilidades sociales?

Taller de Habilidades Sociales para AdolescentesEstá claro que, los niños y adolescentes que tienen fortalecidas sus habilidades sociales y emocionales tienen más posibilidades de tener éxito en muchos aspectos de su vida, que los que no tienen estas destrezas. Por lo mismo, es muy importante como padres trabajar permanentemente en ayudar a nuestros hijos a desarrollar confianza en sí mismos, autocontrol, así como, la capacidad de interrelacionarse, la facilidad de hacer amistades.Estas habilidades se adquieren en edades  tempranas principalmente a través del aprendizaje (observación, imitación, ensayo e información) y perdurarán durante toda la vida. Por tanto, pueden adquirirse y mejorarse desde la infancia, a través de un entrenamiento adecuado (taller de habilidades sociales para niños y adolescentes).

¿Qué hacer en un taller de habilidades sociales para niños y adolescentes?

El taller de habilidades sociales  está diseñado a través de módulos prácticos, que contienen todos los recursos pedagógicos y psicológicos necesarios para alcanzar los objetivos marcados; mediante:

Participación Activa: La clave para el éxito en un taller de habilidades sociales es la participación activa. Estos talleres están diseñados para que los participantes se enfrenten a situaciones sociales de manera práctica, lo que significa que aprenderá haciendo.

Aprendizaje Divertido: El aprendizaje no tiene por qué ser aburrido, ¡y los talleres de habilidades sociales lo demuestran! Los miembros del grupo participan en dinámicas y juegos que hacen que el aprendizaje sea entretenido y memorable. Estas actividades no solo les enseñarán, sino que también les ayudarán a sentirte más cómodos socialmente. Asimismo, obtendrán herramientas básicas para prevenir y solucionar problemas que puedan surgir en sus interacciones.

Sesiones Bien Planificadas: Las sesiones suelen durar alrededor de 80 minutos cada una, lo que brinda un equilibrio ideal entre tiempo suficiente para profundizar en los conceptos y evitar el cansancio. Además, los grupos se mantienen pequeños, a menudo con no más de 8 participantes, lo que permite una atención más personalizada.

Consideración por la Edad: Para garantizar una experiencia efectiva, los grupos se dividen en función de la edad de los asistentes. Esto asegura que los ejercicios y las dinámicas sean apropiados y relevantes para cada grupo demográfico.

En resumen, un taller de habilidades sociales es una oportunidad emocionante para que los participantes desarrollen sus competencias sociales en un entorno de apoyo y estructurado. La clave es la participación activa, el disfrute del proceso de aprendizaje y luego ayudar al participante a aplicar lo aprendido, en otros contextos de la vida diaria.

 

Qué es el taller de habilidades sociales

TALLERES 2024

Próximo inicio: Sábado 18 de mayo/ 01 de Junio

GRUPO 1
➡️ Edades: De 8 a 11 años
⏰ Horario:
- Sábados de 10:00 a.m – 11:20 a.m.
PERIODO:
Del 01 Junio al 27 de Julio.
*No se asiste el 29 de junio(feriado)
GRUPO 2
➡️ Edades: De 12 a 16 años
⏰ Horario:
- Sábados de 11:30 a.m – 12:50 p.m.
PERIODO:
Del 18 mayo al 13 de Julio.
*No se asiste el 29 de junio(feriado)

Inversión:

  • S/. 560.00 –  Taller completo (8 sesiones)
  • Incluye constancia de participación.
  • Aceptamos transferencias o depósito bancario, todas las tarjetas de crédito o débito en nuestro consultorio o a través del pago online.