Trastorno por Estrés Postraumático: síntomas y tratamiento

¿Qué es el trastorno por estrés postraumático?

Trastorno por Estrés Postraumático: síntomas y tratamiento

El trastorno por estrés postraumático se encuentra dentro de la clasificación de los trastornos de ansiedad y es el único al que se le puede atribuir una causa específica. Este aparece después de una experiencia traumática que involucra un daño físico para el individuo que lo padece, para una persona muy querida o por haber sido testigo de una situación aterrorizante.

Según el DSM IV, los criterios para el TEPT son los siguientes:

  1. La persona ha estado expuesta a un acontecimiento traumático.
  2. El acontecimiento traumático es re experimentado persistentemente.
  3. Evitación persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la actividad general del individuo.
  4. Síntomas persistentes de aumento de la activación fisiológica.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del TEPT pueden clasificarse en 3 grandes rangos:

  • Recuerdos invasivos: Revivir el acontecimiento traumático de manera consciente a modo de flashbacks, reactivando el mismo malestar psicológico y físico que experimentó durante el acontecimiento, o a modo de pesadillas durante el sueño.
  • Evitación y falta de sensibilidad: El individuo busca evitar pensamientos, emociones y situaciones que le generen recuerdos sobre el trauma. Además, experimentan distanciamiento tanto de emociones positivas como negativas.
  • Hiperactivación fisiológica: La persona se encuentra constantemente en una situación de huida o lucha, generando que su mente perciba de manera continua señales de alerta en su ambiente como si estuviera ante una amenaza constante.

¿Qué lo ocasiona?

Suele afectar a población que ha experimentado un acontecimiento traumático como violaciones, abuso sexual durante la infancia, abuso físico, víctimas de delitos, personas que han sobrevivido a desastres naturales o provocados por el hombre.
Un acontecimiento traumático se define como aquello que tiene relación cercana a la muerte o a una lesión de gravedad, o una amenaza de ambas situaciones y la persona desarrolla un afecto negativo muy fuerte como respuesta a ello.

¿Cuánto tiempo dura?

Para ser considerado como TEPT, los síntomas deben durar por lo menos 1 mes. Sin embargo, los síntomas no siempre aparecen inmediatamente después del evento que lo desencadenó, por ello existe una clasificación en el DSM IV que indica lo siguiente:

  • Agudo: si los síntomas duran menos de 3 meses.
  • Crónico: si los síntomas duran 3 meses a más.
  • De inicio demorado: entre el acontecimiento traumático y el inicio de los síntomas han pasado como mínimo 6 meses.

Por otro lado, si el individuo no recibe atención especializada, los síntomas pueden durar, empeorar o incluso aparecer muchos años después del trauma.

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede incluir psicoterapia e intervención farmacológica.
La intervención psicológica más eficaz para el TEPT es la Psicoterapia cognitiva conductual, ya que aplica una serie de técnicas que trabajan directamente con los síntomas.
Las técnicas más utilizadas son:

  • Psicoeducación.
  • Técnicas para el control de la ansiedad.
  • Inoculación al estrés.
  • Técnicas de relajación.
  • Reestructuración cognitiva.
  • Técnicas de exposición al trauma.
  • Trabajo con emociones disfuncionales.

Recuerda que en nuestro Consultorio Psicológico contamos con especialistas que pueden brindarte la ayuda necesaria, facilitándote estrategias para afrontar esta situación de la manera más saludable. Si en cambio, consideras que algún amigo o familiar puede estar atravesando por este proceso, acércate y tiéndele la mano  para que se dirija a recibir atención psicológica especializada. Es primordial que la persona se acerque a la consulta con el fin de identificar el problema, realizar un diagnóstico y a partir de ello elaborar el plan de intervención.

Ps. Sandra Medina G.
Psicóloga clínica – Psicoterapeuta.

Deja una respuesta o comentario

×

Hola;

Clic en nuestra representante para escribirle directamente a su WhatsApp o envíenos un correo a info@consultoriomga.com

× Escríbenos al Whatsapp