¿Cómo encontrar un buen psicólogo en Lima Perú?

Cómo encontrar un buen psicólogo en Lima PerúCuando sentimos que los problemas nos rebasan, una ruptura amorosa, el agotamiento en el trabajo, la pérdida de un ser querido… es muy regular y sano, pensar en acudir a un psicólogo que nos brinde recursos o estrategias necesarias para lidiar con lo que nos sucede. Puede parecer una tarea sencilla, más aún hoy por hoy, que gracias a la tecnología puedes encontrar rápidamente al profesional que se encuentre más cerca a tu zona de movimiento. Pero, no es tan simple, ya que hay muchos factores a tener en cuenta en nuestra búsqueda. Aquí algunos criterios que te pueden ayudar a elegir a un buen psicólogo.

  1. Es importante asegurarnos de que el psicólogo que estamos a punto de consultar sea competente y tenga la formación teórica y práctica para ayudarnos. Puedes visitar la página del Colegio de Psicólogos del Perú para verificar que tu Psicólogo se encuentra colegiado.
  2. Preguntar el tipo de enfoque que utiliza tu psicólogo. Solo tú sabes qué psicólogo es el adecuado para ti, pero es importante elegir un enfoque que te interese. A veces, algunos enfoques se adaptan mejor a un problema que otros. Por ejemplo, el Enfoque Cognitivo Conductual, considera que las dificultades psicológicas están relacionadas con pensamientos o comportamientos inapropiados que la persona ha aprendido en su entorno diario. La mejor manera de deshacerse de ellos, es aprender actitudes nuevas y más constructivas. Con este tipo de terapia, el psicólogo te ayudará a tomar conciencia de tus pensamientos y creencias, y a reemplazarlos con juicios más realistas.
  3. Elige un psicólogo: ¿hombre o mujer? El hecho de que tu psicólogo sea hombre o mujer obviamente no tiene ningún impacto en el éxito de la terapia. Lo importante es tener un buen vínculo de confianza. Sin embargo, es posible que te sientas más cómodo con uno del mismo sexo. En este caso, escúchate a ti mismo.
  4. Antes de reservar tu primera cita, consulta también los detalles administrativos ya que estos también son importantes: ¿Cuál es la tarifa y duración de cada sesión?, ¿Existe una política de cancelación de citas?,  ¿Qué tipo de comprobante de pago emite?, etc.

¿Cómo debe ser un psicólogo con su paciente?

Tanto las actitudes y destrezas del psicólogo, como las del paciente son importantes en la relación terapéutica ya que es una relación recíproca, y la base de esta relación es el trabajo de equipo, en el que ambos se involucran y apuntan al mismo fin: el bienestar del paciente.

Algunas actitudes que son deseables en los psicólogos incluyen:

Empatía

La empatía se describe como una actitud de escucha interior específica dentro de la relación terapéutica, es una forma especial de conocer, que implica fundamentalmente, que el psicólogo sea capaz de ponerse en el lugar de su paciente, para pensar y sentir como este lo hace. De esta manera, será capaz de captar las implicaciones emocionales, cognitivas y conductuales del problema que la persona trae a consulta y poder ayudarle, brindándole las herramientas adecuadas según sea el caso.

Flexibilidad

Los psicólogos más efectivos se adaptan a cada consultante en lugar de forzarlos a ajustarse a determinado método o estrategia terapéutica. Es decir, trabajan en beneficio del paciente, flexibilizando de ser necesario su metodología de trabajo, teniendo para ello el máximo de conocimientos y estrategias posibles con las que posteriormente, poder actuar convenientemente con el paciente.

Apoyo

La relación terapéutica ha de ser entendida como un proceso donde se ofrece al paciente, apoyo incondicional, lo cual es distinto de una protección incondicional. Hay que estar ahí como apoyo, nunca como el que resuelve las tareas y problemas por el paciente. Es él finalmente el que tiene que actuar, pero sabiendo que siempre (sobre todo en los inicios de la terapia), su psicólogo estará ahí apoyándolo y aportándole ideas, ayuda, conocimientos, motivación y estrategias.

No juzga

El psicólogo se posiciona en una actitud de escucha y neutralidad. No juzga, ni critica creencias, opiniones, pensamientos o ideas del paciente, a pesar de quizás no compartir su forma de pensar o actuar. Está allí para acompañar al paciente, y ayudarlo a encontrar sus propias respuestas. El psicólogo asegura la autonomía de la persona que atiende, jamás impone su opinión propia.

Busca la actualización continua

Para entender la realidad actual es necesario que el Psicólogo actualice sus conocimientos de forma constante. Implica una actitud de búsqueda de información activa, con el objetivo de tomar decisiones acertadas en la elección del tratamiento y en el proceso terapéutico.

Confidencialidad

El psicólogo debe resguardar la información que le brinda el paciente en la consulta, ya que, además de ser este un factor clave de la relación terapéutica, permitiendo asegurar la confianza y credibilidad en la psicoterapia, por ende el éxito en el tratamiento; el secreto profesional es un deber presente en el código de ética que conlleva a ejercer la profesión de psicólogo. Este código guía toda la práctica de los psicólogos, define los deberes del psicólogo hacia sus pacientes, y da protección contra posibles prácticas inaceptables en la relación entre psicólogo y cliente.

Conviene recordar que lo más importante es que te sientas cómodo con tu psicólogo (a), sentirlo cálido, empático, acogedor y que te genere la confianza necesaria. Estos son los criterios básicos que te permitirán abrirte y asegurar las mejores posibilidades de éxito. Es importante, según el avance de las sesiones, evaluar tus progresos, y si no sientes que estás progresando con su ayuda, considera el cambio. El hecho de que escuche bien, no es suficiente para considerar a un Psicólogo como bueno. Tus amigos también pueden ser comprensivos, pero tu psicólogo debe ayudarte a avanzar.

¿Qué diferencia hay entre un psicólogo, un terapeuta, un psiquiatra, un psicoanalista?

Es una persona que tiene el grado en Psicología, es decir, ha estudiado la carrera universitaria de Psicología. Pero no todos los psicólogos se dedican al campo de la psicología clínica, que se centra en el diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales. La psicología contempla otros campos profesionales, como el educativo, el organizacional, el de intervención social, etc.

Un Psiquiatra

Estudió la carrera de medicina y se especializó en el campo de la psiquiatría, el estudio de las enfermedades mentales. Emite diagnósticos y prescribe tratamientos farmacológicos. Algunos psiquiatras también tienen formación psicoterapéutica y ofrecen psicoterapia.

Un Psicoterapeuta

Es a menudo psicólogo o psiquiatra, que ofrece terapias en las que se ha especializado: por ejemplo en terapia cognitiva conductual, terapia sistémica, terapia analítica, hipnoterapia, etc.
Importante: El término “psicoterapeuta” debe distinguirse del término “terapeuta”, este último no tiene formación previa cualificada en el campo de la psicología. Puede ser utilizado por personas que han realizado entrenamientos como coaching, terapias breves, terapias psico-corporales, etc.

Un Psicoanalista

Es una persona que, generalmente ha experimentado el propio análisis durante varios años, y que decide formarse como psicoanalista, lo que también le lleva varios años. No todos los psicoanalistas han estudiado la carrera de psicología, pero siendo el psicoanálisis ante todo una corriente de psicología, se pueden encontrar psicólogos y psiquiatras psicoanalistas.

¿Qué tipo de psicólogo y cómo saber que tipo de terapia necesitas?

Después de una evaluación preliminar, dado que la rama de la psicología es bastante amplia, en nuestro centro encontrarás un psicólogo especialista para tu caso.

Antes de decidirte por el tratamiento, es importante que te informes sobre la formación profesional y en especial psicoterapéutica del especialista. Independientemente de cuál sea la necesidad, o la terapia que necesites, siempre habrá un psicólogo que te pueda ayudar a superar lo que parece abrumador al principio.

¿Cuánto cuesta una consulta?

Los precios base de una consulta son:

  • S/. 150.00 por sesión.
  • S/. 480.00 por paquete de 4 sesiones (frecuencia de una vez por semana).

Aceptamos abonos en efectivo, transferencia o depósito bancario, todas las tarjetas de crédito o débito en nuestro consultorio o  a través del pago online.

¡Buena suerte en la búsqueda de tu tranquilidad!

Deja una respuesta o comentario

×

Hola;

Clic en nuestra representante para escribirle directamente a su WhatsApp o envíenos un correo a info@consultoriomga.com

× Escríbenos al Whatsapp