Trastorno límite de la personalidad o borderline: viviendo entre emociones

¿Qué es el trastorno límite de la personalidad o borderline?

Trastorno límite de personalidad o borderline

El trastorno límite de la personalidad (TLP) o borderline es un problema psicológico crónico. Se encuentra en el 2% de la población a nivel mundial. Las personas que tienen el trastorno límite de la personalidad, se caracterizan por presentar alta desregulación de las emociones, estas se manifiestan a través de conductas impulsivas, ya sean consigo mismo (conductas autoagresivas e ideación suicida) o con los demás (relaciones inestables, conflictivas y de gran intensidad).

Las personas con TLP, llegan a consulta refiriendo sentirse tristes, con angustias, cólera, sentimientos de culpabilidad y frustración al mismo tiempo, perciben como sus emociones cambian bruscamente de un momento al otro durante el día. Estos cambios intensos y repentinos son la desregulación de emociones. Por tales motivos, se produce un alto malestar consigo mismo(a), por el cual, es común que desarrollen conductas y tomen decisiones de riesgo que, aparentemente reducirían o eliminarían el malestar por un breve momento.

Causas del trastorno límite de la personalidad o borderline

Se han estudiado en las últimas décadas las diferentes causas que favorecerían el desarrollo del trastorno límite de la personalidad y la desregulación emocional que determinaría el mismo.

  • La primera causa es el factor biológico que se manifiesta en la vulnerabilidad emocional de la persona. La vulnerabilidad emocional se refiere a responder con gran sensibilidad ante eventos difíciles. Poca capacidad para retornar rápidamente a emociones de menor intensidad y presentar comportamientos de alto riesgo.
  • La segunda causa es el factor de ambiente invalidante. Se refiere al ambiente donde el individuo es formado sobre cómo debe actuar ante las dificultades, este suele ser invalidante porque rechaza el comportamiento y las emociones de la persona, tiene problemas al enseñarle cómo es favorable expresarse y no le da la capacidad de aprender a tolerar el malestar.

¿Cuáles son las características del trastorno límite de la personalidad o borderline?

El trastorno límite de la personalidad presenta características que producirían el desequilibrio en la persona y en sus relaciones interpersonales, estas son las siguientes:

  • Conductas inadecuadas para evitar el abandono real o imaginario.
  • Relaciones inestables e intensas caracterizadas por ir de polos de idealización y devaluación.
  • Alteración de la identidad, es decir, inestabilidad en la autoimagen y sentido del yo.
  • Impulsividad e implicación en áreas tales como: gastos, sexo, drogas, conducción temeraria, atracones alimentarios, entre otros.
  • Conductas de amenazas de suicidio o automutilación.
  • Inestabilidad afectiva en el estado de ánimo.
  • Sensación crónica de vacío.
  • Dificultad para controlar la ira.
  • Ideas paranoides transitorias.

Las características pueden presentarse simultáneamente o en diferentes etapas en el trascurso de su vida. Así como también, pueden estar presentes más de una conducta continuos años, arrastrando el malestar emocional de la persona.

Problemas psicológicos relacionados con el trastorno límite de la personalidad o borderline

Las personas con trastorno límite de la personalidad o borderline también podrían desarrollar otros problemas psicológicos a lo largo de su vida. Los problemas más habituales que se presentan son el trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad, trastorno del estrés postraumático, trastornos alimenticios, abuso de sustancias.

Estudios demuestran que la mayoría de las personas con TLP poseen otros problemas psicológicos al mismo tiempo, por lo que al inicio es importante determinar todos los problemas posibles que podría tener el individuo, con la finalidad de identificarlos y tratarlos lo más tempranamente posible. Las personas con TLP que llegan a consulta vienen generalmente por algún otro trastorno que les genere malestar y que sea muy evidente en su entorno inmediato, esto se presenta por el alto desbalance emocional que los hace más propicios a tener diferentes problemas psicológicos.

¿Cómo afecta este trastorno en la vida cotidiana?

La persona con trastorno límite de la personalidad o borderline, presenta conflictos a nivel social, familiar, laboral y sentimental por lo general. Como se ha descrito anteriormente las conductas de impulsividad, la inestabilidad emocional y las relaciones intensas hacen que la persona con TLP presente problemas constantes en más de una de sus áreas de vida. Por lo que presentan inconvenientes en desenvolverse satisfactoriamente en las actividades cotidianas, dando como resultado el abandono de las mismas.

Es de importancia señalar que, las conductas perjudiciales suelen incrementarse ante situaciones estresantes como lo son los conflictos o rompimiento con la pareja, dificultades y pérdidas familiares, acoso o abuso físico y sexual, cambios de vivienda o colegio, presión laboral, entre otros.

Tratamiento

El tratamiento idóneo para el TLP es mediante la aplicación de una terapia integral, articulada por la terapia psicológica y la terapia psiquiátrica.

La terapia psicológica enseña habilidades y estrategias para producir cambios comportamentales en la persona ante las emociones intensas. Se producen cambios como la regulación de emociones, tolerancia al malestar, control de conductas impulsivas, toma de decisiones, resolución de conflictos, relaciones interpersonales estables. Esto se produce mediante un trabajo constante en las sesiones, el compromiso de la persona con TLP, soporte familiar adecuado y del trabajo en equipo junto al terapeuta, con la finalidad de conseguir las metas terapéuticas.

¿Cómo superar el trastorno límite de la personalidad o borderline?

Si se ha sentido identificado con más de una de las características mencionadas anteriormente, sería importante que desees realizarte una evaluación por un profesional especializado en el tema (psicólogo o psiquiatra).

Si piensas que un amigo o familiar pueda presentar el Trastorno límite de la personalidad o borderline, intenta darle tu apoyo y confianza. No lo juzgues, para que tenga la oportunidad de comunicarse contigo honestamente. Sugiérele que busque ayuda especializada, para evaluar las dificultades que presenta, determinar el tratamiento psicológico y psiquiátrico complementariamente. Muchos de los problemas que le atormentan podrían desaparecer y lograr disfrutar de una vida plena y tranquila.

La terapia psicológica profesional e integral hará que puedas encontrar la vida armoniosa que estás buscando y darle el sentido que deseas. ¡Te podemos ayudar! Comunícate con nosotros.

Ps. Karina Lugo Gavidia
Psicóloga Clínica- Psicoterapeuta

Deja una respuesta o comentario