Evaluación Psicológica

Evaluación Psicológica en Lima

Evaluación Psicológica en Lima - Perú

Evaluación Psicológica en Lima

Nuestro servicio de Evaluación Psicológica en Lima está dirigida a niños desde los 3 años, adolescentes y adultos. Este servicio esta orientado a quienes por propio interés o por recomendación de terceras personas o instituciones consideran conveniente realizar una evaluación de tipo psicológica.

¿Qué es una evaluación psicológica?

Una evaluación psicológica es un proceso de recogida de información dirigida por un psicólogo especializado. Se realiza a través de la aplicación de diferentes técnicas y herramientas (test y entrevistas) creadas para este fin. Según la finalidad con la que se solicita la evaluación, se determina el tipo de evaluación psicológica a realizar y la batería de pruebas a utilizar y el posterior informe.

La Evaluación Psicológica busca describir el funcionamiento psicológico actual de la persona en determinadas áreas, ayuda a predecir el comportamiento y funcionamiento en el futuro o bien pretende explicar las dificultades que traen a la persona a consulta, con el fin de realizar un diagnóstico y formular recomendaciones adecuadas para el caso.

Hay que tener claro que la evaluación psicológica no es una intervención terapéutica en sí misma, sino que pretende precisar un diagnóstico, indicar un tratamiento, una psicoterapia o una reeducación neuropsicológica.

La evaluación psicológica tiene las siguientes etapas:

  • Una entrevista clínica.
  • Aplicación de batería de pruebas o test psicológicos.
  • Análisis de los resultados obtenidos en el proceso, tanto a nivel cualitativo como cuantitativo.
  • Planteamiento de conclusiones y su comunicación a la persona examinada.

¿Por qué es importante realizar una evaluación psicológica?

La evaluación es de vital importancia dentro de la intervención psicológica, pues se ocupa de la exploración, descripción y análisis de la conducta humana, ya sea de forma individual, o de un grupo específico de sujetos. De la evaluación psicológica además obtendremos los objetivos, la valoración y/o el cambio del tratamiento a aplicar en la intervención Psicológica.

Hoy en día tenemos muchos métodos, técnicas e instrumentos para poder evaluar a la persona según la edad, pero estos no son utilizados de manera aislada, van acompañados por ejemplo de entrevistas estructuradas que permiten integrar en el proceso de evaluación la propia experiencia clínica del psicólogo(a) que ayudará a definir más certeramente el diagnóstico y el tratamiento más adecuado que el caso en concreto requiera. Es decir, realizar un buen diagnóstico inicial, es básico y esencial para que la intervención psicológica tenga éxito.

¿Cuándo es necesario realizar una evaluación psicológica?

Niños y adolescentes:

  • Notan cambios en el comportamiento del menor.
  • El niño o niña llora sin razón aparente.
  • El colegio lo solicita, ya sea por cambios en la conducta o baja de notas.
  • Desean conocer el estado emocional del menor, después de algún suceso familiar importante (nacimiento de un nuevo miembro de la familia, divorcio, pérdida de algún familiar, etc)
  • Cuando se  quiere iniciar algún tipo de psicoterapia.
  • Por recomendación del médico, psiquiatra, neurólogo o algún otro especialista.

Adultos:

  • Tiene sentimientos de tristeza sin razón aparente.
  • Note cambios de humor repentinos.
  • Cuando se quiera iniciar una psicoterapia.
  • Por recomendación de algún especialista (médico, psiquiatra, etc)

TIPOS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Evaluación emocional Evaluación de Aprendizaje Evaluación Integral
Duración: 3 sesiones Duración: 3 sesiones Duración: 5 sesiones
Inversión: S/. 360.00 Inversión: S/. 360.00 Inversión: S/. 600.00

Todas las evaluaciones incluyen el informe impreso.

[Total:92    Promedio:4.7/5]