¿Qué son los celos?

CelosLos celos se consideran como un sentimiento que las personas manifiestan en diferentes etapas de la vida y con diferentes personas del entorno: la pareja, la familia y amigos. Este sentimiento en un nivel extremo puede llegar a causar problemas y conflictos en nuestro día a día.
Una de las principales características de los celos es que se perciben de forma subjetiva, por eso ante la misma situación no todos reaccionamos por igual. Y aunque son emociones naturales, el problema comienza cuando controlan nuestra vida, nos perturban y deterioran nuestra relación ya sea de pareja, familia o de amistad.
Los celos a nivel de pareja se presentan en diversas situaciones, mientras estos celos no impidan el buen funcionamiento y dinámica de la pareja no se presentarán conflictos, pero si este sentimiento bloquea y tiene una carga negativa en nuestra relación, entonces tenemos que estar alertas y trabajar sobre ellos.
Este sentimiento está relacionado con la inseguridad, la posesión, baja autoestima y dependencia.

¿Qué es la celotipia?

Definicion psicologia: la celotipia es una psicopatología que tiene como eje central una idea falsa, sin ningún argumento lógico o prueba de realidad que lo demuestre. Las personas desarrollan sentimientos de celos que son muy intensos que se vuelven el centro de su vida, guía sus pensamientos y su forma de actuar. La persona que sufre esta problemática tiene elevados niveles de ansiedad, están constantemente angustiadas con la idea de la infidelidad de la pareja. No pueden desarrollarse con normalidad en su vida diaria, afecta el desempeño en las diferentes áreas: trabajo, familia, social y académica.

¿Por qué se dan los celos?

Se observan diversas causas que podrían ocasionar los celos:

Miedo a la soledad

Pensamientos negativos sobre la soledad llegan a causar tristeza y pánico a las personas con celos. No se imaginan que la pareja se aleje de ellos, por lo que se vuelven aprehensivos y están constantemente vigilando y exigiendo la presencia de la pareja. Se piensa que, si pierden a la persona amada, no encontraran a nadie como él o ella o se quedaran solos por siempre. Estos pensamientos provocan desesperación y sentimientos de inseguridad.

Baja Autoestima

Los celos denotan inseguridad de uno mismo y falta de confianza. La baja autoestima ocasiona que dudemos de nosotros mismos, se piensa que la pareja va a preferir a otra persona ya sea porque es más bonita, más inteligente, más hábil, etc. Se comparan constantemente y temen ser reemplazados por “alguien mejor”.

Experiencias amorosas

Las personas que han sido engañadas alguna vez, es más probable que desarrollen una personalidad celosa. El temor a que pueda sucederle lo mismo está presente y será reforzado por pensamientos negativos sobre las relaciones de pareja.

Trastornos Psicológicos

Algunos rasgos de personalidad como: el narcisista, paranoide o histriónicos tienden a tener mayor probabilidad de desarrollar una celotipia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la celotipia?

CelotipiaSegún el DSM IV el Trastorno Delirante de tipo celotípico: “El tema central de esta idea delirante es que la pareja tiene un amante o es infiel. Esta idea se apoya sobre inferencias erróneas apoyadas en pequeñas pruebas, como, por ejemplo, manchas en la ropa. El sujeto con esta idea intenta intervenir en la infidelidad imaginada, como, por ejemplo, investigando al amante o agrediendo a la pareja.”
Síntomas:

  • La persona mantiene la idea delirante con absoluta convicción.
  • A pesar de que la evidencia y la lógica muestren lo contrario, la persona afectada se mantendrá inmodificable en su idea. En el caso de la celotipia, es la idea de que está siendo engañada por su pareja.
  • El contenido de las ideas delirantes es poco probable y en ocasiones llegan al extremo de ser fantasiosas.
  • La persona puede presentar síntomas depresivos intermitentes, o incluso un cuadro completo de depresión.
  • La persona puede experimentar intolerancia, irritabilidad extrema, agresividad y confrontación que no se limita a su pareja, ni a su familia, sino que se extiende a su círculo social.

En el trastorno delirante de tipo celotípico el individuo mantiene muchos aspectos normales de su personalidad, sin embargo, su vida se ve progresivamente afectada por la intensidad y la intrusión de ideas delirantes.
Una idea delirante puede definirse como una idea equivocada o errada que es mantenida por el paciente de manera inquebrantable

¿Cómo se manifiestan los celos?

  • Respuestas Cognitivas: Se dan pensamientos e interpretaciones irracionales sobre la relación de pareja. Se da interpretaciones distorsionadas de la realidad, se crean dudas sobre la otra persona. Se analiza las intenciones de la pareja y de las otras personas. Se produce cadenas de pensamientos las cuales provocan inseguridad, ansiedad, irritabilidad y suspicacia.
  • Respuestas Psicofisiológicas y emocionales: Los pensamientos distorsionados sobre la conducta de la pareja provocan miedos, inseguridades y dudas constantes, que de alguna manera van a incrementar la percepción de amenaza y peligro y desencadena la respuesta de ansiedad.
  • Respuesta Motora: Son las conductas que la persona celotipica realiza para tratar de controlar a la pareja. Busca indicios para confirmar sus sospechas. Intenta, con sus conductas reducir el miedo e inseguridad que siente sobre la pareja.

¿Cómo dañan los celos la relación?

Celotipia TratamientoLos celos provocan en la relación desconfianza y conflictos. Surgen peleas constantes, la persona celosa abruma con sus conductas, sigue, acosa y está en constante vigilancia sobre cada paso que da la pareja.

Estas conductas provocan que la pareja se sienta abrumada y cansada. La relación se desgasta y se da un quiebre, se vuelve insostenible y la probabilidad de terminar con la relación es mayor. Se convierte en una relación poco saludable donde reina la angustia y los conflictos.

¿Qué hacer frente a la celotipia? Tratamiento

Es necesario plantear el tratamiento a seguir y así lograr cambios en la relación de pareja. Dentro de la intervención psicológica tenemos la Terapia Cognitivo Conductual, que ha demostrado dar muy buenos resultados sobre esta dificultad. Las técnicas aplicadas en la intervención tienen como objetivo modificar el comportamiento dirigido a comprobar por ejemplo las ideas de engaño que presenta el paciente. Desarrollar la autoestima y seguridad, crear autonomía, evitar pensamientos irracionales y fortalecer el diálogo, la confianza y el contacto con el otro, todo con el fin de hacer nuestra vida en pareja más funcional.
Ps. María Julia Trujillo Bravo.
Psicóloga – Psicoterapeuta.
[Total:14    Promedio:3.2/5]